Monday, February 29, 2016

APRENDER A ESCUCHAR NUESTRO CUERPO

Para vivir plenamente, debemos aprender a escuchar la voz de nuestro cuerpo.
La primera vez que me percaté de ello fue a través de un regalo de mi Madre, El Libro de Louise L. Hay "Sana tu vida", 
Fui descubriendo en diferentes filosofías y tendencias sobre el pensamiento y crecimiento personal y espiritual - ( Terapia Gestalt, Programacion Neurolinguistica,Danza Alquimica , Bioenergía,Reiki, Metafisica ,Bioneuroemoción,Clínica Psicosomática).
La mayoría de las personas sufren y padecen males porque, acumulan resentimientos, odio, cólera, furia, viven aferrados al pasado, a la tristeza, viven para complacer a los demás , no se aceptan a sí mismos, cargan sentimientos de culpa, frustraciones y demás emociones que surgen a través de pensamientos que no controlan . 
En algún momento el cuerpo llega a su limite, y a través de una cantidad de síntomas nos advierte que no estamos yendo por el camino correcto y sino cambiamos lo que nos perturba desarrollamos enfermedades. El cuerpo nos está hablando, porque aunque un médico nos revise y medique, hay padecimientos que se prolongan y en buena parte puede deberse a que hay profundizar hasta la raíz de lo que está provocando el desequilibrio.
Todos creamos nuestras experiencias a través de los pensamientos que decidimos hacer nuestros y a partir de estos, surgen sentimientos que nos llevan a acciones que a su vez provocan determinados resultados. Solo que, muchas veces, al no comprender la LA INCOHERENCIA ENTRE LO QUE SENTIMOS, PENSAMOS Y HACEMOS, negamos nuestro poder culpando a otros o a las circunstancias de nuestras frustraciones. De hecho nuestra vida no es más que un reflejo de nuestro estado mental: si en nuestra mente hay paz, armonía y equilibrio, entonces nuestras vidas pueden solamente ser armoniosas, pacíficas y equilibradas. Y si tenemos pensamientos negativos ya sabemos qué es lo que pasa, y si no lo sabemos, entonces el cuerpo se encarga de hacérnoslos saber!
Nuestro cuerpo es sabio y habla, por eso hay que aprender a escuchar qué es lo que nos quiere decir,detenerse, parar, y desde ahí, ir a la situación que nos genera malestar sanarla y vivir sin hacernos daño a nosotros y a nuestro entorno. 
El cuerpo grita lo que callamos.
De acuerdo a la parte del cuerpo donde se presenta el síntoma, habrá una explicación emocional para el mismo. 
Por ejemplo :
Una gripe representa lágrimas no lloradas o reprimidas y éstas buscan salir por donde sea.
La garganta, es porque tienes cosas pendientes de decir, no eres capaz de comunicar tus aflicciones. 
El cuello representa tu flexibilidad como persona.
Los tobillos, el avance o la resistencia que tienes ante la vida
Usar lentes o tener problemas auditivos, es porque hay cosas que se ven o escuchan que no resultan agradables o aceptables para uno.
Los problemas estomacales hablan de la convivencia y de la habilidad para digerir las situaciones. 
Otra área del cuerpo que recibe muchas de nuestras emociones es la espalda.
En la espalda baja, usualmente se reflejan preocupaciones económicas o sensación de falta de apoyo, cuando la espalda alta presenta molestias, nos indica que estamos cargando cosas que no nos corresponden.
los muslos están relacionados con lo que los demás esperan de uno ,o lo que uno cree que esperan de uno.
Las pantorrillas, están vinculadas a lo que yo espero de mí mismo. 
Las rodillas, tiene que ver con las expectativas externas y las internas, se dice también que es cuando tu orgullo no quiere doblegarse. 
Los tobillos, nos hablan de cómo vinculo mis expectativas con la realidad; mientras que más abajo, relacionado con los pies, tenemos temas de apoyo, soporte y equilibrio.
La frente, esta relacionada con la manera en la que enfrentamos el mundo.
El corazón esta relacionado con problemas emocionales básicos, de afectos primarios y esenciales. Y, dependiendo de la manera en la que asimiles el mundo, sufrirás de problemas en los dientes y encías. 
El dolor de cabeza a veces indica la dificultad o temor en no poder controlas lo que nos curre o vivenciamos.
Las uñas se quiebran cuando las defensas están amenazadas.
La presión arterial, sube cuando nos sentimos aprisionados en alguna situación y nos obstinamos en sostener el status quo.
Acumular un volumen excesivo en las caderas, puede indicar que se esta cargando con sentimientos de culpa o vergüenza, o con un miedo residual a agresiones sexuales que nos hacen generar volumen para protegernos.
Influye también el lado en que sienten los padecimientos: el lado izquierdo es el lado receptivo, maternal y femenino del ser. El derecho es el lado masculino, con empuje, orientado hacia el exterior, hacia el mundo. La tendencia podría indicar un rechazo dentro de ti de los aspectos masculinos o femeninos, y una necesidad de auto-perdonar, sanar, conciliar o de identificar la persona que activa esto en ti.
La Bioenergética explica los síntomas que se manifiestan en los seres humanos de acuerdo a la lateralidad. En el lado izquierdo del cuerpo se reflejan las relaciones familiares significativas: padre, madre, hermanos, hijos. En el caso del lado derecho, se muestran las sociales: vecinos, pareja, amigos, trabajo. Esto quiere decir, que dependiendo del lado donde se presenta el síntoma, hay que revisar una vinculación familiar o social.
Existe una relación entre las emociones y los síntomas físicos que nos pueden indicar lo que puede estar sucediendo en el plano emocional cuando desarrollamos ciertos síntomas en áreas específicas del cuerpo.
Por ejemplo, el síndrome del llanto, que involucra el plexo solar hacia arriba, el pecho, la cabeza y la nuca y está relacionado con la incapacidad de tomar una decisión con respecto al acto de otra persona o por un condicionamiento anterior que dificulta la toma de decisiones. Su característica más común es el dolor de cabeza. A causa de la frustración generada por la indecisión, el cerebro ordena al cuero cabelludo tensarse lo que produce dolor. A veces la tensión es tan severa que comprime las venas y produce migraña. Otro de los síntomas muy reconocibles de este síndrome son: la cristalización de los ojos, la relajación de los conductos lacrimales que gotean continuamente en los ojos, la congestión de los senos nasales, la contracción de los músculos de la garganta, la presión gástrica sobre el pecho, la tensión de los músculos de las mandíbulas o apretar los dientes.
Cada una de estas reacciones físicas puede estar asociada con una causa emocional o mental.
La presión en la cabeza representa la incapacidad de tomar decisiones; los ojos lacrimosos y la congestión de los senos nasales simbolizan negarse a ver la situación que causa la indecisión; la contracción de la garganta, la tensión de los músculos de las mandíbulas o apretar los dientes es un resultado de negarse a hablar del tema de indecisión.
La indecisión puede convertirse en frustración y ésta en melancolía, depresión y finalmente inercia. La indecisión crónica se puede clasificar como problema mayor en nuestra sociedad actual de movimientos rápidos, en particular en personas de edad comprendida entre los quince y los treinta y cinco años.
Cuando las áreas afectadas son los hombros, la parte superior de la espalda y de la columna, se ubican dentro del síndrome de la responsabilidad. Esto ocurre cuando los motivos psicológicos son excesiva responsabilidad, temor al peso de la responsabilidad o negligencia, no aceptación o no asunción de responsabilidad.
Cuando las áreas afectadas son las ingles, el estómago y la parte baja de la espalda, esto es debido al síndrome de culpa y frustración sexual, que se presenta por la culpabilidad sexual relacionada con la religión, sentimientos de culpas por infidelidad y promiscuidad, sentimientos de incapacidad sexual, temor a agresión sexual y demás. Los síntomas pueden ser calambres gástricos, estreñimiento, acidez, dolores menstruales excesivos, menstruación demasiado abundante o ausente, infecciones vaginales o cistitis, presión o dolor en la próstata o los testículos y problemas de riñón.
El síndrome de lucha o alcance, en el cual, las áreas afectadas son los brazos, las manos y los dedos. Las causas psicológicas son la necesidad de expresar, con la correspondiente negación o supresión de esa necesidad, la incapacidad de alcanzar lo que uno desea por falta de autoestima y un importante sentimiento de profundo rechazo por querer alcanzar metas inalcanzables. Los síntomas son verrugas o pequeñas ampollas.
El segundo principio es el de verticalidad, según el cual en cada zona del cuerpo se reflejan diferentes aspectos.
En la cabeza, se mira lo abstracto, las ideas, lo fantástico. En esta parte del cuerpo tengo mi identidad, mi ego, mi imagen.
Los síntomas entre cuello y cintura, pueden estar vinculados a la vitalidad y a los afectos. "Allí tengo los órganos que necesito para estar vivo, como el corazón y los pulmones"
Entre la cintura al vientre (parte baja del tracto digestivo), se manifiestan los temas que tienen que ver con los desechos, eso que no sirve o no es nutritivo, eso que debe permanecer poco tiempo en el cuerpo.
Los temas de identidad sexual, pasión, capacidad de trascender, miedos y profundos sentimientos se manifiestan en la zona de los genitales.
Las piernas hablan del soporte, el contacto con la realidad y con lo concreto. Mientras que los brazos son los que le permiten a las personas proyectarse al futuro, sin perturbar si equilibrio. Con ellos, se puede colocar distancia o acortarla.
Para realizar el trabajo desde el abordaje de la Biodescodificación Genealógica es necesario construir la historia de vida con el cliente .revisar desde allí y desde la observación, cuáles son los bloqueos emocionales que tiene la persona, para poder trabajarlos y desbloquearlos .



                                                               Mariana Anchorena

No comments:

Post a Comment