Monday, February 29, 2016

APRENDER A ESCUCHAR NUESTRO CUERPO

Para vivir plenamente, debemos aprender a escuchar la voz de nuestro cuerpo.
La primera vez que me percaté de ello fue a través de un regalo de mi Madre, El Libro de Louise L. Hay "Sana tu vida", 
Fui descubriendo en diferentes filosofías y tendencias sobre el pensamiento y crecimiento personal y espiritual - ( Terapia Gestalt, Programacion Neurolinguistica,Danza Alquimica , Bioenergía,Reiki, Metafisica ,Bioneuroemoción,Clínica Psicosomática).
La mayoría de las personas sufren y padecen males porque, acumulan resentimientos, odio, cólera, furia, viven aferrados al pasado, a la tristeza, viven para complacer a los demás , no se aceptan a sí mismos, cargan sentimientos de culpa, frustraciones y demás emociones que surgen a través de pensamientos que no controlan . 
En algún momento el cuerpo llega a su limite, y a través de una cantidad de síntomas nos advierte que no estamos yendo por el camino correcto y sino cambiamos lo que nos perturba desarrollamos enfermedades. El cuerpo nos está hablando, porque aunque un médico nos revise y medique, hay padecimientos que se prolongan y en buena parte puede deberse a que hay profundizar hasta la raíz de lo que está provocando el desequilibrio.
Todos creamos nuestras experiencias a través de los pensamientos que decidimos hacer nuestros y a partir de estos, surgen sentimientos que nos llevan a acciones que a su vez provocan determinados resultados. Solo que, muchas veces, al no comprender la LA INCOHERENCIA ENTRE LO QUE SENTIMOS, PENSAMOS Y HACEMOS, negamos nuestro poder culpando a otros o a las circunstancias de nuestras frustraciones. De hecho nuestra vida no es más que un reflejo de nuestro estado mental: si en nuestra mente hay paz, armonía y equilibrio, entonces nuestras vidas pueden solamente ser armoniosas, pacíficas y equilibradas. Y si tenemos pensamientos negativos ya sabemos qué es lo que pasa, y si no lo sabemos, entonces el cuerpo se encarga de hacérnoslos saber!
Nuestro cuerpo es sabio y habla, por eso hay que aprender a escuchar qué es lo que nos quiere decir,detenerse, parar, y desde ahí, ir a la situación que nos genera malestar sanarla y vivir sin hacernos daño a nosotros y a nuestro entorno. 
El cuerpo grita lo que callamos.
De acuerdo a la parte del cuerpo donde se presenta el síntoma, habrá una explicación emocional para el mismo. 
Por ejemplo :
Una gripe representa lágrimas no lloradas o reprimidas y éstas buscan salir por donde sea.
La garganta, es porque tienes cosas pendientes de decir, no eres capaz de comunicar tus aflicciones. 
El cuello representa tu flexibilidad como persona.
Los tobillos, el avance o la resistencia que tienes ante la vida
Usar lentes o tener problemas auditivos, es porque hay cosas que se ven o escuchan que no resultan agradables o aceptables para uno.
Los problemas estomacales hablan de la convivencia y de la habilidad para digerir las situaciones. 
Otra área del cuerpo que recibe muchas de nuestras emociones es la espalda.
En la espalda baja, usualmente se reflejan preocupaciones económicas o sensación de falta de apoyo, cuando la espalda alta presenta molestias, nos indica que estamos cargando cosas que no nos corresponden.
los muslos están relacionados con lo que los demás esperan de uno ,o lo que uno cree que esperan de uno.
Las pantorrillas, están vinculadas a lo que yo espero de mí mismo. 
Las rodillas, tiene que ver con las expectativas externas y las internas, se dice también que es cuando tu orgullo no quiere doblegarse. 
Los tobillos, nos hablan de cómo vinculo mis expectativas con la realidad; mientras que más abajo, relacionado con los pies, tenemos temas de apoyo, soporte y equilibrio.
La frente, esta relacionada con la manera en la que enfrentamos el mundo.
El corazón esta relacionado con problemas emocionales básicos, de afectos primarios y esenciales. Y, dependiendo de la manera en la que asimiles el mundo, sufrirás de problemas en los dientes y encías. 
El dolor de cabeza a veces indica la dificultad o temor en no poder controlas lo que nos curre o vivenciamos.
Las uñas se quiebran cuando las defensas están amenazadas.
La presión arterial, sube cuando nos sentimos aprisionados en alguna situación y nos obstinamos en sostener el status quo.
Acumular un volumen excesivo en las caderas, puede indicar que se esta cargando con sentimientos de culpa o vergüenza, o con un miedo residual a agresiones sexuales que nos hacen generar volumen para protegernos.
Influye también el lado en que sienten los padecimientos: el lado izquierdo es el lado receptivo, maternal y femenino del ser. El derecho es el lado masculino, con empuje, orientado hacia el exterior, hacia el mundo. La tendencia podría indicar un rechazo dentro de ti de los aspectos masculinos o femeninos, y una necesidad de auto-perdonar, sanar, conciliar o de identificar la persona que activa esto en ti.
La Bioenergética explica los síntomas que se manifiestan en los seres humanos de acuerdo a la lateralidad. En el lado izquierdo del cuerpo se reflejan las relaciones familiares significativas: padre, madre, hermanos, hijos. En el caso del lado derecho, se muestran las sociales: vecinos, pareja, amigos, trabajo. Esto quiere decir, que dependiendo del lado donde se presenta el síntoma, hay que revisar una vinculación familiar o social.
Existe una relación entre las emociones y los síntomas físicos que nos pueden indicar lo que puede estar sucediendo en el plano emocional cuando desarrollamos ciertos síntomas en áreas específicas del cuerpo.
Por ejemplo, el síndrome del llanto, que involucra el plexo solar hacia arriba, el pecho, la cabeza y la nuca y está relacionado con la incapacidad de tomar una decisión con respecto al acto de otra persona o por un condicionamiento anterior que dificulta la toma de decisiones. Su característica más común es el dolor de cabeza. A causa de la frustración generada por la indecisión, el cerebro ordena al cuero cabelludo tensarse lo que produce dolor. A veces la tensión es tan severa que comprime las venas y produce migraña. Otro de los síntomas muy reconocibles de este síndrome son: la cristalización de los ojos, la relajación de los conductos lacrimales que gotean continuamente en los ojos, la congestión de los senos nasales, la contracción de los músculos de la garganta, la presión gástrica sobre el pecho, la tensión de los músculos de las mandíbulas o apretar los dientes.
Cada una de estas reacciones físicas puede estar asociada con una causa emocional o mental.
La presión en la cabeza representa la incapacidad de tomar decisiones; los ojos lacrimosos y la congestión de los senos nasales simbolizan negarse a ver la situación que causa la indecisión; la contracción de la garganta, la tensión de los músculos de las mandíbulas o apretar los dientes es un resultado de negarse a hablar del tema de indecisión.
La indecisión puede convertirse en frustración y ésta en melancolía, depresión y finalmente inercia. La indecisión crónica se puede clasificar como problema mayor en nuestra sociedad actual de movimientos rápidos, en particular en personas de edad comprendida entre los quince y los treinta y cinco años.
Cuando las áreas afectadas son los hombros, la parte superior de la espalda y de la columna, se ubican dentro del síndrome de la responsabilidad. Esto ocurre cuando los motivos psicológicos son excesiva responsabilidad, temor al peso de la responsabilidad o negligencia, no aceptación o no asunción de responsabilidad.
Cuando las áreas afectadas son las ingles, el estómago y la parte baja de la espalda, esto es debido al síndrome de culpa y frustración sexual, que se presenta por la culpabilidad sexual relacionada con la religión, sentimientos de culpas por infidelidad y promiscuidad, sentimientos de incapacidad sexual, temor a agresión sexual y demás. Los síntomas pueden ser calambres gástricos, estreñimiento, acidez, dolores menstruales excesivos, menstruación demasiado abundante o ausente, infecciones vaginales o cistitis, presión o dolor en la próstata o los testículos y problemas de riñón.
El síndrome de lucha o alcance, en el cual, las áreas afectadas son los brazos, las manos y los dedos. Las causas psicológicas son la necesidad de expresar, con la correspondiente negación o supresión de esa necesidad, la incapacidad de alcanzar lo que uno desea por falta de autoestima y un importante sentimiento de profundo rechazo por querer alcanzar metas inalcanzables. Los síntomas son verrugas o pequeñas ampollas.
El segundo principio es el de verticalidad, según el cual en cada zona del cuerpo se reflejan diferentes aspectos.
En la cabeza, se mira lo abstracto, las ideas, lo fantástico. En esta parte del cuerpo tengo mi identidad, mi ego, mi imagen.
Los síntomas entre cuello y cintura, pueden estar vinculados a la vitalidad y a los afectos. "Allí tengo los órganos que necesito para estar vivo, como el corazón y los pulmones"
Entre la cintura al vientre (parte baja del tracto digestivo), se manifiestan los temas que tienen que ver con los desechos, eso que no sirve o no es nutritivo, eso que debe permanecer poco tiempo en el cuerpo.
Los temas de identidad sexual, pasión, capacidad de trascender, miedos y profundos sentimientos se manifiestan en la zona de los genitales.
Las piernas hablan del soporte, el contacto con la realidad y con lo concreto. Mientras que los brazos son los que le permiten a las personas proyectarse al futuro, sin perturbar si equilibrio. Con ellos, se puede colocar distancia o acortarla.
Para realizar el trabajo desde el abordaje de la Biodescodificación Genealógica es necesario construir la historia de vida con el cliente .revisar desde allí y desde la observación, cuáles son los bloqueos emocionales que tiene la persona, para poder trabajarlos y desbloquearlos .



                                                               Mariana Anchorena

Como la realidad es indeciblemente extraña, a veces la 

gente -en su afán por adquirir un control imposible- se aferra 

a las interpretaciones más delirantes.

                                                          Manuel Gerardo Monasterio

"Cuadernos de Antroposíntesis".






A veces la gente me pregunta si yo sigo a tal o a cual.
Yo no soy un "seguidor".
Y lo que menos deseo es tener "seguidores".
El Camino que propongo 
se basa en la Autogestión Generalizada.
En "hacerse cargo" con Plena Responsabilidad,
y asumir cada una de las consecuencias.
Esa es LA REALIDAD.
Cualquiera que le proponga algo diferente, 
lo engaña y/o se autoengaña, 
es un idiota o un estafador.
Pero, en rigor de verdad, nadie puede engañarlo.
Se engaña usted mismo creyendo en aquello que 
desea usted escuchar, sobre todo si se trata de la promesa 
de que alguien haga por usted lo que solamente puede 
hacer usted mismo.
                                              Manuel Gerardo Monasterio
"Cuadernos de Antroposíntesis"


HIPERTENSIÓN ARTERIAL · 

PRESIÓN ALTA

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias.
Qué conflicto emocional estoy viviendo?
Si yo presento presión alta, significa que he vivido o estoy viviendo un conflicto de desvalorización con respecto a mi familia. Esto quiere decir que para mi familia no es importante lo que yo hago, lo que yo soy, cómo soy, etc.
Es una falta de reconocimiento hacia mí, por parte de mi familia.
También puedo estar viviendo una situación en la que debo aguantar que personas que no me agradan permanezcan en mi casa, lleguen a vivir a mi casa e incluso que mi familia se relacione con personas que no son de mi agrado, como novias y novios de mis hijos, esposos o esposas de mis hijos, parejas de mis hermanos e incluso de mis padres.
Puede ser también, una situación emocional en la que yo me he cerrado al amor.
Tal vez me engañaron y ya no creo en el amor, tal vez me siento viejo para encontrar un nuevo amor, pero añoro que "alguien" entre a mi casa, a mi corazón a mi familia.
O tal vez, llevo arrastrando por un largo tiempo un viejo problema que me he negado a resolver para no provocar un conflicto. Soy una persona muy aprehensiva y no logro soltar fácilmente conflictos del pasado.
Evito los conflictos.
Resentir:
"Quiero que me respeten y me reconozcan".
"Quiero echar a alguien de mi casa o de mi familia".
"Quiero que alguien entre a la familia".
"El amor ya no es para mí".
"No recibo el reconocimiento que quiero".
"No quiero provocar conflictos"
La hipertensión en general se considera una "hiper-emotividad", por lo general son personas que se toman todo muy a pecho, se dejan afectar por lo que los demás digan, opinen, ocurra, suceda y demás. La hipertensión es un sinónimo de ser "aprehensivo", preocupón. Son personas que reviven sin parar, situaciones que les recuerdan heridas afectivas no sanadas ni resueltas.
También tienen tendencia a dramatizar las situaciones debido a su gran actividad mental, que les hace sentir muchas emociones. Son personas muy sensibles, que quisieran ver felices a todos los que la rodean y eso les crea muchísima tensión pues se presionan para lograrlo.
Cuál es la emoción biológica oculta?:
Viejo problema emocional no solucionado.
Cómo libero esa emoción biológica?:
Soltando el pasado, hablando de lo que nos lastimó o dolió.
Expresando en todo momento lo que nos molesta.
Desapegándome de personas que no me valoren.
Dejando fluir la vida sin permitirme hacerme más daño.







Thursday, February 25, 2016

LA CUARENTENA
Es un espacio-tiempo de 40 días donde la persona que desea recuperarse de su enfermedad se retira del entorno de su familia, de personas tóxicas y de su zona habitual de confort (el espacio que conoce y controla) .
Se contacta con personas neutras a nivel emocional, con las que no tiene vinculo, para que el subconsciente no detecte alarmas de defensas corporales.
En muchos casos, la familia resulta tóxica, porque se cree con derecho a decirle lo que tiene que hacer. Aunque la familia tiene intenciones positivas y su objetivo es protegerlo, esto indica que está llena de temores a que le suceda algo malo, le envían el mensaje subconsciente de “cuidado, estás en peligro”, por eso a pesar de sus mejores intenciones, resulta tóxica.
Alejarnos de las adicciones emocionales. Puede suceder que me enganche a papá, mamá o a mi pareja para que me quieran como yo quiero o para que llenen mis vacíos internos.
Sé consciente de que pasarás un estado parecido al síndrome de abstinencia, tendrás el deseo ferviente de comunicarte y retomar el contacto, de refugiarte en el otro. Hay que trascenderlo y confiar en el proceso, para reafirmarse y consolidarse desde una nueva toma de conciencia, recapitulando sus acciones y creencias que lo llevaron a este estado de enfermedad , frustración, tristeza y depresión...Encontrándose con su voz interior para contactar con nuevas formas de amarse y honrar su vida.
Si es posible un lugar de retiro rodeado de naturaleza ,tomar sol, pasear por el monte ,la montaña ,el rio, tienen la capacidad de limpiar tu cuerpo energético.
La cuarentena es una muerte simbólica, desaprender y aprender quien soy. Tomar conciencia que somos la persona mas importante de nuestra vida y tenemos la obligación de ser fieles a nosotros mismos y clarificar desde qué lugar nos relacionamos con los demás
Convierte tus relaciones en una libre elección.
Busca tus recursos en tu interior.
Deja de buscar afuera.
Céntrate en hacer lo que verdaderamente sientes que es mejor para ti, lo que te hace sentir física y emocionalmente mejor, lo que alimente tu estado de salud, lo que te haga vibrar en tu más alta frecuencia.
Trátate bien, mímate, date placeres, ámate.
El mejor indicador de dirección a tomar, es tu cuerpo, aprende a interpretar sus mensajes.
Y sentirás el milagro del renacimiento.
Mariana Anchorena.

Tuesday, February 23, 2016


LAS UÑAS Y SUS CONFLICTOS EMOCIONALES
La uña es una región especializada de la piel, que se encuentra en la cara dorsal de la punta de los dedos de manos y pies. Es un órgano de protección que sirve como instrumento de precisión para sostener objetos minúsculos y permite rascarse. Sus problemas más comunes son: Morderse las uñas, tener uñas quebradizas o una uña enterrada.
Las uñas representan el tejido duro y mi energía la más honda y espiritual. Se manifiestan en mi cuerpo en los lugares más “prolongados”. Pueden estar afectados cuando mi actividad (o mi destreza), mi dirección tienden a cambiar y que tengo dificultad en enfrentarme a estos cambios.
Las uñas representan el sentimiento de protección que tengo con relación a todo lo que sucede alrededor mío. Tengo elección para usar mis uñas negativamente (para agredir, para defenderme y para hacer daño como lo hace el animal) o positivamente usándolas para mi destreza y mi creatividad. Cualquiera que sea la energía empleada, puedo descubrir el estado que está definiendo el estado de mis uñas.
Con problemas en las uñas tu cuerpo te dice que crees que debes hacer todo solo y que nadie te protege ni te ayuda en los detalles de la vida común. Esta creencia no te beneficia y es estresante. También debes permitirte la imperfección en los detalles nimios.
Morderse las uñas
Si yo me muerdo las uñas, significa que me estoy conteniendo de “arañar” a mi padre, me contengo de matar a mi padre, de hacerle daño a mi padre, de vengarme de mi padre, de atacar a mi padre. (simbólico) También puede ser la madre, es un porcentaje mínimo de los casos, si y sólo si se trata de las uñas del dedo pulgar.
La persona que se muerde las uñas, es alguien que se carcome por dentro al no sentirse protegido, sobre todo con respecto a los detalles de su vida. Puede sentir ira hacia uno de sus progenitores que no la protegió lo suficiente, según sus necesidades. Cada vez que revive esa falta de protección con ese padre o indirectamente con otra persona, se muerde las uñas, lo cual le da seguridad y alivia su angustia.
¿Cuál es la emoción biológica oculta?
Estoy desprotegido. Quiero confiar. Frustración. Me como a mí mismo. Siento despecho por alguno de mis padres.
¿Cómo libero esa emoción biológica?
Debo entender que yo puedo defenderme sin comerme. Debo ser certero al defenderme. Debo aceptar a mi padre y perdonar. Debo aceptar a mi madre y perdonar. Debo amarme. Debo vivir tranquilo y sin rencores.
Comerse las uñas (Onicofagia)
Si me como las uñas, esto indica un nerviosismo interior muy grande. También esto puede ser una inseguridad profunda de no sentirme capaz de ser o hacer lo que se espera de mí. Si se trata de un niño, esto puede manifestar la presencia de rencor o frustración frente a uno de los padres, esta situación pudiendo también producirse cuando me he vuelto adulto.
¿Cuál es la emoción biológica oculta?
Puedo sentirme incapaz de asumirme y de ser auto – suficiente, y quiero que los demás se cuiden de mí. Puedo “comer mi freno” reprimiendo mi agresividad; poniendo agua en mi vino. Puedo dejar entrever un desbordamiento inminente de emociones no expresadas.
¿Cómo libero esa emoción biológica?
Debo de expresar todas mis emociones. Debo buscar mi seguridad y mi confianza en mi interior.
Uñas amarillas
El síndrome de las uñas amarillas se manifiesta cuando las uñas de mis dedos de las manos o de los pies tienen un color amarillo verdoso, cuando son gruesas y encorvados. Bajo el ángulo médico, esto se produce cuando la circulación de mi sistema linfático es inadecuada, esto atribuyéndose a trastornos respiratorios crónicos.
¿Cuál es la emoción biológica oculta?
Me siento frágil y no hago frente a los acontecimientos de la vida (pulmones = vida) en los pequeños detalles que se presentan a mí hoy o mañana. Mi vida me parece apagada.
¿Cómo libero esa emoción biológica?
Debo buscar en mi interior lo que puede aportar más pasión a mi vida. Aumento en mí la energía vital para que se manifieste hasta el final de mis dedos.
Uñas blandas y frágiles
Las uñas representan mi vitalidad, el estado de mi energía vital. Uñas frágiles expresan un desequilibrio al nivel de mi energía y referente a la utilización que hago con ella. Uñas blandas expresan el cansancio que estoy viviendo, la indiferencia que me habita. Mi vida está tan apagada como mis uñas. A las que se les “abren”, las capas de las uñas, son personas que se culpan por haber hecho las cosas mal, por no haber sido perfectos en algo que hicieron. Su búsqueda por ser perfectos y reconocidos les hace debilitarse.
¿Cuál es la emoción biológica oculta?
Sentirse culpable por no ser perfecto. Sentirse culpables por no hacer las cosas perfectas. Sentirse débiles por estar buscando la perfección.
¿Cómo libero esa emoción biológica?
Debo comenzar a comprender que siempre doy mi máximo esfuerzo. Debo aceptarme fuerte y seguro. Debo soltar la culpa y amarme tal cual soy.
Uñero o uña encarnada
Una uña encarnada indica culpabilidad o nerviosismo frente a una nueva situación. También puede representar un conflicto entre mis deseos mentales y espirituales. Si se trata de la uña de un dedo de la mano, se trata de una situación de mi vida diaria y, más frecuentemente, si se trata de la uña de un dedo del pie, se trata de una situación o decisión de cara al futuro. Si se trata del dedo gordo, la uña encarnada puede representar mi inquietud frente a la presión que creo deber afrontar en el porvenir y frente a la cual me siento ya culpable porque me temo no poder vivir este futuro con armonía y éxito.
uñeros
¿Cuál es la emoción biológica oculta?
Inquietud y culpa por mi derecho a avanzar en la vida. Culpa por querer ser el mejor o llegar más lejos. Culpa porque mi avance moleste o inquiete a los que me rodean.
¿Cómo libero esa emoción biológica?
Debo aceptar que yo voy por mi propio camino. Debo elegir mi camino en la vida. Debo sentirme feliz y alegre con lo que decido hacer. Debo aceptar mi derecho a avanzar por la vida.
Uñas con hongos (Onicomicosis)
Cuando yo tengo las uñas contaminadas con hongos, significa que vivo una situación de “porquería” con respecto a alguien a mi alrededor. Los hongos significan putrefacción, por lo que deberé revisar mi relación de pareja, la relación con mi madre, con mi padre, con mis hermanos, amigos, etc. Necesariamente hay una relación tóxica, contaminante, sucia, despreciable, de la cual deberé alejarme porque está pudriendo mi seguridad y mi valor.
¿Cuál es la emoción biológica oculta?
Relación tóxica con alguien cercano. Imposibilidad de romper relación con alguien que me ataca constantemente. Desvalorización por parte de alguien cercano.
¿Cómo libero esa emoción biológica?
Debo romper, alejarme de esa persona que me ataca constantemente. Debo defenderme con inteligencia. Debo comprender que soy valioso y amarme.
Uñas de la mano y su significado: “Me protejo de…”
Uña de pulgar: La relación que tengo con mi mamá.
Uña de indice: La forma en que tomo decisiones.
Uña de medio: Mi vida sexual.
Uña de anular: Los compromisos que adquirí.
Uña de meñique: Secreto familiar a mi alrededor.
Todas juntas: La relación con mi padre
Uñas del pie y su significado “Me protejo de…”
Uña de dedo gordo: Mi madre me obliga a…
Uña de dedo 2: Relación con colaterales: Hermanos, pareja, amigos, etc.
Uña de dedo 3: Comunicación con colaterales.
Uña de dedo 4: Enojo y rencor por injusticias de mi madre o colaterales.
Uña de dedo 5: Problemas de territorio con colaterales.
La enfermedad es el esfuerzo que hace la naturaleza para sanar al hombre. No hay que luchar contra ella, sino integrarla, comprenderla y trascenderla.

Thursday, February 18, 2016

No hay nada, absolutamente nada que pueda ocultar en ti la 

plenitud del Ser, salvo las creencias a las que te aferras tan 

obstinadamente...

"QUÉ ES Y QUÉ NO ES LA BIODESCODIFICACIÓN"



La Biodescodificación es una metodología de investigación que aporta herramientas para que las personas puedan obtener mayor información acerca de por qué ocurren ciertos procesos durante el curso de la existencia. Es una metodología complementaria para que el individuo pueda obtener mayor provecho de los tratamientos médicos o psicológicos que esté recibiendo.
La Biodescodificación NO ES:
Ni un tratamiento médico ni una alternativa a la medicina.
No es una filosofía, ni una ideología, ni una doctrina, ni muchísimo menos una panacea infalible para los problemas de la vida.
La Biodescodificación es solamente una herramienta para poder analizarse y comprenderse mejor a uno mismo.
Dr.Manuel Gerardo Monasterio

Friday, February 5, 2016

LOS OJOS

OJO IZQUIERDO:
Dirige el movimiento, mira al enemigo, es el ojo que nos avisa de un peligro a la vista, que nos pone a la defensiva ante una agresión. Es el aviso de que estamos cerca del enemigo.
OJO DERECHO:
Memoriza, mira a los amigos, compara los rostros. Está relacionado con nuestros hijos, nuestros amigos, vecinos, nuestra identidad. Es el ojo con el identifico el afecto que recibo.
Menos visión en alguno de los ojos:
Conflicto:
Siento un miedo detrás de mí.
Alguien está acechándome y no puedo deshacerme de ello.
Soy muy aprehensivo con mis miedos.
Los ojos representan la capacidad de ver con claridad: el pasado, el presente y el futuro. Si tengo afectado alguno de mis dos ojos o ambos, debo revisar “¿qué es lo que no quiero ver” (Simbólico: vivir, aceptar, reconocer,etc).
Nuevo modelo mental: Todo lo veo con amor y alegría.
IRRITACIÓN EN LOS OJOS:
Causa probable: Rabia y frustración. Deseo de no ver.
Nuevo modelo mental: Libero la necesidad de tener razón. Estoy en paz. Me amo y me apruebo.
QUERATITIS EN LOS OJOS:
Causa probable: Ira extrema. Deseo de golpear lo que se ve, personas o cosas.
Nuevo modelo mental: Permito que el amor de mi corazón sane todo lo que veo. Elijo la paz. Todo está bien en mi mundo.
SEQUEDAD EN LOS OJOS:
Causa probable: Ojos furiosos. Negativa a mirar con amor. «Antes morir que perdonar.» Despecho.
Nuevo modelo mental: Perdono de buena gana. Inspiro vida hacia mi vista y veo con comprensión y compasión.
OJOS
Representan mi capacidad de ver, y cuando tenemos problemas con ellos eso significa, generalmente, que hay algo que no queremos ver, ya sea en nosotros o en la vida, pasada, presente o futura. Siempre que veo niños pequeños que usan gafas, sé que en la casa está pasando algo que ellos no quieren mirar. Ya que no pueden cambiar la situación, encuentran la manera de no verla con tanta claridad.
Muchas personas han tenido experiencias de curación impresionantes cuando se han mostrado dispuestas a retroceder en el pasado para hacer una
«limpieza», y tirar aquello que no querían ver uno o dos años antes de que tuvieran que empezar a usar las gafas.
¿No estará usted negando algo que sucede en su presente?
¿Qué es lo que no quiere enfrentar?
¿Tiene miedo de contemplar el presente o el futuro?
Si pudiera ver con claridad, ¿qué vería que ahora no ve? ¿Puede ver lo que está haciéndose a sí mismo? Sería interesante considerar estas preguntas.
OJOS PROBLEMAS
ACTITUD NEGATIVA COMÚN
Yo he sentido irritación por mi visión de la vida. He temido al futuro y he preferido no verlo
ACTITUD POSITIVA A ADOPTAR
Yo soy guiado pro la divinidad y soy seguro. Vero con claridad y acepto la vida como esta me llega
BLOQUEO FÍSICO: Los problemas más comunes impiden ver bien o bloquean la visión natural de la persona.
BLOQUEO EMOCIONAL: Todo problema que afecta a la vista significa que se prefiere cerrar los ojos a lo que sucede en lugar de arriesgarse a perder a alguien o algo. Es una forma de protegerse. Es posible que esta persona no acepte tener “los ojos en todo”, es decir, vigilarlo todo. La utilización repetitiva de frases como “Me cuesta un ojo de la cara”, “Lo veo con malos ojos”, “Eso salta a la vista”, “Hacer algo con los ojos cerrados”, etc. es suficiente para que resulten afectados los ojos o la vista. Cuando el problema ocular impide que la persona vea bien de cerca, su cuerpo le dice que le cuesta trabajo ver lo que sucede cerca de ella, ya sea en su cuerpo (un cuerpo que envejece, por ejemplo) o las circunstancias o personas que hay en su vida presente. Lo que ve le da miedo y le impide ver lo que pasa realmente: deforma la realidad. No ver los detalles cercanos le proporciona orden y una cierta paz, porque le da la impresión de alejarse y no ser molestada.
Cuando el problema en los ojos impide ver bien de lejos, la persona recibe el mensaje de que se están creando miedos irreales en la forma de ver su futuro o el porvenir de sus seres queridos. Se imagina situaciones y tiene miedo de verlas realizarse. Quizás no tenga ganas de mirar a lo lejos por cansancio, pereza, descuido o decepción de la vida. El ojo izquierdo representa lo que uno ve de sí mismo. Esta forma de verse está influenciada por lo que aprendimos de nuestra madre, ya que el lado izquierdo del cuerpo está relacionado con nuestro principio femenino. El ojo derecho representa lo que vemos fuera de nosotros. Esta forma de ver lo exterior está influenciada por lo que aprendimos de nuestro padre, ya que el lado derecho del cuerpo está relacionado con nuestro principio masculino.
BLOQUEO MENTAL: Es momento de que seas consciente de que nada cambiará en tu vida, aunque rehúses ver la verdad cerrando los ojos. En lugar de creer que puedes perder a alguien o a algo, sería más sensato que le hicieras frente a la situación y la arreglaras. Si eres del tipo de persona que crees que viéndolo todo no tendrás derecho a equivocarte, debes saber que esta creencia no es buena para ti. No hay experiencias sin errores y no hay evolución sin experiencias.
Se dice que los ojos son el espejo del alma. Esto significa que cualquier problema en ellos es un mensaje que te indica que no vas en la dirección necesaria para que tu alma realice tu plan de vida. Debes aceptar la idea de que no es normal ni hereditario tener una vista que disminuya.
Sólo una fuerte creencia mental puede tener el poder necesario para influir en tu vista en ese
sentido. Si utilizas a menudo una de las expresiones antes citada, observa el miedo que te invade en el momento de utilizarla, y descubrirás qué creencia está afectando tus ojos.
CONJUNTIVITIS
Conjuntivitis es la inflamación de la capa conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular.
Conflicto: Separación visual grave. Perder a alguien de vista
Resentir: “Nadie me protege de lo que veo”.
La conjuntivitis está muy relacionada con actitudes de enfado y frustración con lo que se ve en la vida.
Causa probable: Enfado y frustración por lo que se ve en la vida.

vejiga y sus conflictos

La vejiga y sus conflictos



La cistitis es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, con infección o sin ella.
Resentir en el hombre: No puedo marcar el territorio
Resentir en la mujer: No puedo organizar mi territorio
En este contexto estará afectada la vejiga.
La Cistits nos habla de un conflicto relacionado con marcar el territorio.
Vivido en masculino. El hombre hace como los animales. En su masculino, inconscientemente, cuando orina fuera, es para marcar su territorio. Es muy inconsciente, pero de esta manera está en su casa, se planta. Los animales lo hacen, huelen el suelo para seguir el rastro y para saber dónde está.
Este conflicto de marcar el territorio, si se vive en masculino afectará la vejiga, y en el sentido biológico, el epitelio de esta vejiga se hundirá, siempre en el mismo proyecto de coger más amplitud, más espacio para poder marcar con más fuerza su territorio.
Vivido en Femenino. Si este conflicto se vive en femenino, para una mujer diestra es también su vejiga la que estará afectada, pero el resentir será distinto, se tratara de: “no poder organizarse en su territorio”. La mujer no tiene necesidad de marcar su territorio, no está en su naturaleza. La noción de marcaje está asociada a los límites del territorio. La mujer no está interesada en estos límites, no tiene que defender estos límites. Ella ha de defender cómo se organiza dentro de su territorio.
Un hombre que tiene una cistitis está en esta noción de: “yo no puedo marcar los límites de mi territorio”. La mujer estará en la noción de: “no me puedo organizar en este territorio.



        PRINCIPALES PROBLEMAS ASOCIADOS A LA                                                
                                  PRÓSTATA.



1ª Etapa (Supervivencia)
En los hombres, los problemas de próstata tienen mucho que ver con la autovaloración y con la convicción de que, a medida que envejecen, van siendo menos hombres. La impotencia añade un elemento de miedo, y a veces se relaciona con despecho, incapacidad, o prohibición.
incluso con el despecho hacia una pareja pasada. La impotencia sexual se origina en el miedo o la convicción de que está mal disfrutar del cuerpo. Puede venir también del auto rechazo e intensificarse en el contacto con un compañero poco sensible.
La próstata, también puede reflejar una "actividad" simbólica. En esos casos, las razones pueden ser un despido, una jubilación, etc. en donde el hombre deja de "ejercer" su fuerza, su poder, su placer...
Al jubilarse, los hombres acostumbran considerarse inútiles, ineficaces e incapaces de ser hombres íntegros.
Qué conflicto emocional estoy viviendo?
La próstata representa mis instintos más arcaicos relacionados a mi sexualidad y a proteger mi descendencia. Si yo presento cualquier síntoma en mi próstata, necesariamente estoy viviendo o he vivido un conflicto relacionado con mi vida sexual en un 70% de los casos o con mi descendencia en un 30% de los casos.
- Pérdida en la familia (Muerte, secuestro, asesinato).
- Protección de los nietos (terror a perderlos).
- Sentimiento de deber ser más efectivo sexualmente con mi mujer.
- Sentimiento de culpa o vergüenza por vivir una sexualidad fuera de la norma.
- Sexualidad no común, prohibida o extraña para los demás.
- Historia de castración, real y/o simbólica que me impide disfrutar mi sexualidad.
- Prohibición para ejercer la sexualidad.
Resentir:
"Quiero hacer el acto sexual, pero no puedo".
"Ya no se me para".
"Ya no soy atractivo para las mujeres".
"Debo satisfacer a las mujeres jóvenes".
"Debo cumplirle a mi mujer"."Ya no puedo dar placer"."Ya no puedo sentir placer".
"Quiero tener nietos, descendencia".
"No soy capaz de dar placer".
La próstata contiene unas células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre el espermatozoide. Tiene una función de director de orquestra que permite poner en marcha la máquina reproductora en los hombres de edad.
Se han observado afectaciones de próstata en hombres cuyos hijos no le han dado nietos y un conflicto emocional de "no poder dejar" parte de sí mismo en la Tierra, un miedo a no perdurar, a no poder prolongar el apellido. Pero esos casos son los menos.
Se han observado también casos en el que el padre no soporta ver a un hijo o nieto en situaciones sangrientas, violentas, sucias y el impacto ocasiona el daño.
Ejemplos:
- Mujer que da a luz en el coche con su esposo, el hombre relaciona al hijo con la sangre, los líquidos, la suciedad, se impacta y crea un cáncer de próstata.
- Hombre bisexual que es descubierto por la esposa y toda la familia se entera en una reunión familiar, él desarrolla un cáncer de próstata.
- Sacerdote que siente la necesidad de hacer el amor con una mujer que acude a él con sus problemas, para él es algo prohibido, sucio. Desarrolla cáncer de próstata.
- Hombre casado que siempre ha tenido muchas amantes y amigas pues su esposa no lo satisface sexualmente. Él mantiene una vida sexual muy activa. Sufre un accidente de auto que lo imposibilita a caminar por largo tiempo. Él debe renunciar a su vida sexual. Desarrolla cáncer de próstata.
Si tienes molestias en la próstata, pregúntate lo siguiente:
¿QUÉ ES LO QUE SIEMPRE ESTAS PENSANDO, DESDE QUE TE LEVANTAS HASTA QUE TE ACUESTAS? Ahí tendrás la respuesta a tus molestias.
Cuál es la emoción biológica oculta?:
Representa el principio biológico básico masculino: ser efectivo sexualmente.
Temores que debilitan la masculinidad.
Renuncia a la sexualidad.
Presión y culpa sexuales.
Creencia en el envejecimiento.
Castración.
Cómo libero esa emoción biológica?:
Primeramente, debo aceptar mi sexualidad tal como la disfruto y debo aceptar que la sexualidad no es sólo penetración. Debo aceptar, si mi sexualidad es diferente, que tengo todo el derecho a gozarla con la o las personas que amo y me aman como soy. Debo comprender que no hay nada malo en el sexo.
Los problemas de próstata tienen como finalidad ayudarte a restablecer contacto con tu poder de crear tu vida. Deja de creer que porque envejeces, eres menos poderoso y menos capaz de crear, de atraer, de dar o sentir placer. Disfruta tu vida y tu sexualidad por completo.
PRÓSTATA (dolores de...)
La próstata es una glándula anexa al aparato genital del hombre, que se encuentra situada alrededor de la uretra y debajo de la vejiga. Ésta secreta un líquido que constituye la mayor parte del esperma. Su función es diluir el líquido espermático muy espeso, nutrir y proteger a los espermatozoides y asegurar su activación. Los problemas de próstata más comunes son la INFLAMACIÓN, los TUMORES y el CÁNCER.
Esta glándula es el enlace entre el cuerpo humano y el centro de energía (chakra) sacro, la energía del poder de crear. Los problemas de la próstata son mucho más frecuentes después de los 50 años. Le indican a quien los sufre que deja que le moleste una situación en la cual siente impotencia, una situación que no puede controlar a su antojo. Se cansa de la vida. Estos problemas le indican que no puede controlarlo todo en la vida y que a veces el universo nos envía situaciones que nos ayudan a soltarnos con el fin de crear otra cosa mejor. Cuando el hombre experimenta un sentimiento
de impotencia, al mismo tiempo su libido disminuye. Esta disminución es simplemente un reflejo de lo que sucede en su interior.
Tu problema de próstata tiene como finalidad ayudarte a restablecer contacto con tu poder de crear tu vida. Deja de creer que porque envejeces, eres menos poderoso y menos capaz de crear. Es cierto que el cuerpo se deteriora con el tiempo y ello es natural. Sin embargo, esta es la ocasión ideal para que utilices todas las fuerzas emocionales y mentales que has adquirido con el paso de los años y crees otra cosa, permitiendo que los más jóvenes te ayuden físicamente. Debes dejar de creer que porque decides delegar, pierdes valor. Al contrario de eso se llama sabiduría.
La próstata está vinculada a mi sentimiento de potencia y capacidad sexual. Ya que son frecuentemente los hombres mayores que padecen de trastornos de la próstata, debo preguntarme: ¿Estoy satisfecho y a gusto en mi sexualidad? ¿Vivo frustración, impotencia o quizás incluso confusión de cara a mi sexualidad y también frente a mi búsqueda de una pareja quizás más joven? ¿Sería mejor dejarlo todo? Quizás ahora me siento inútil, ineficaz, incapaz de ser un “hombre verdadero”. Vivo el miedo intenso de no estar en las normas sexuales implantadas por la sociedad. Debo aprender a des culpabilizarme y a dejar de estar tenso en cuanto a la “excelencia” que requiere la sociedad por parte mía. Debo tomar consciencia de mi valor no según mis “hazañas sexuales” sino mirando todas las bellas cualidades humanas que poseo. Si tengo una dificultad en la próstata, debo preguntarme si vivo dificultad y culpabilidad frente a mis nietos o frente a mis propios hijos que, incluso adultos, son aún para mí, unos “pequeñines” y “frágiles”. Tengo miedo de que éstos estén en peligro, bien moralmente bien físicamente, y sobre todo frente a cualquier situación que puede estar vinculada con la sexualidad y que aparece a mis ojos como sucia o que sale de las normas habituales y establecidas por la sociedad. Si no tengo hijos ni nietos, la dificultad puede vivirse con un sobrino o un niño del barrio que considero “como formando parte de la familia”. Debo aprender a hacer confianza y el hecho de tener miedo de que suceda algo grave o algún daño a la gente a quien amo sólo atrae más el objeto de mi temor. Tengo confianza en que todos estamos guiados y protegidos interiormente, incluidos los por quienes me preocupo. Así evitaré el desarrollo del cáncer de la próstata.
PRÓSTATA (caída de...) (ver también: PROLAPSO)
Cuando cae la próstata, ejerce una gran presión sobre la vejiga. Indica que tengo dificultad en soltar los sentimientos de inutilidad que me he construido interiormente, la orina representando la liberación de mis emociones negativas. Reconozco cada vez más mi valía y sé que mi contribución a la sociedad es inestimable.
PRÓSTATA - PROSTATITIS (ver también: ITIS [enfermedades en...], INFECCIÓN, INFLAMACIÓN)
La prostatitis es la inflamación de la próstata. Puedo vivir decepción o frustración, bien frente a lo que mi pareja espera de mis proezas sexuales, bien frente a mí - mismo porque me culpo por no ser más “viril”, más “excelente”. Opino que soy viejo, “inútil, “acabado”. Es pues importante que acepte que mi sexualidad puede haber cambiado y evolucionado con el tiempo, pero que puede ser igual de excitante y completa.
Fte: Diccionario Emocional de las Enfermedades.














ESPALDA

BIODESCODIFICACION:
EL DOLOR DE ESPALDA Y SUS EMOCIONES

Los hombros levantados indicarán miedo a los peligros del mundo
En la espalda está representada la manera de ser, la manera de vivir y la manera de sentir de la persona, podemos decir que en ella está representada su vida, pero no sólo en su aspecto físico sino también en su aspecto emocional. Viendo el aspecto exterior de una persona será fácil saber su manera de ser y de pensar, es decir, la personalidad del paciente dado que toda causa interior saldrá al exterior en uno o varios síntomas.
En la espalda dejamos todo aquello que no queremos ver y que no deseamos enseñar a los demás, confiados de que así no puedan verlo. Es la típica manera de actuar del avestruz: “si yo no lo veo, los demás tampoco lo podrán ver”. Por ello, como ésta no se puede maquillar, la espalda es más sincera, es la más reveladora de nuestro interior.
La espalda contiene la columna vertebral, que constituye el principal y más importante elemento del cuerpo, además de ser la base sobre la que éste se asienta. La espalda, al igual que todo el resto del cuerpo, es un libro abierto que explica detalladamente la vida del sujeto, lo único que hay que conocer es el “idioma del cuerpo humano”.
A través de la postura general de la persona podemos conocer su vida, sobretodo basándonos principalmente en la postura de los hombros y de la espalda. En toda actitud externa se esconde una actitud interna, o dicho de otra forma, todo problema interno (emocional) tendrá su síntoma externo (físico).
La columna vertebral expresa todo el estado emocional del sujeto. Una actitud interna recta, clara y directa producirá una columna recta y derecha, pero una persona retorcida, una persona que “lleva un gran peso encima” provocará una espalda torcida.
Antiguamente las personas llevaban grandes pesos sobre los hombros y actualmente se siguen llevando, si bien ahora son de otro tipo. El problema no sólo es el tener que llevar ese peso, si no que se lleva en silencio provocando la deformación de los hombros, lo que provoca que las cervicales se tensen y duelan. La dificultad estriba en saber ¿cuál es el peso que aplasta al paciente?
Si el problema emocional es demasiado grande y la manera de pensar es demasiado estrecha, la columna vertebral empezará a deformarse y con ella todo el esqueleto.
¿A que edad empiezan a surgir los problemas de espalda? Actualmente, a la edad en que se empiezan a tener responsabilidades en el colegio y ¿cuándo deja de torcerse? generalmente en la edad en que el cuerpo está formado: en las niñas un año o dos como máximo después de tener la regla y en los niños puede llegar hasta los diecinueve años, ya que los niños tardan más en madurar, intelectualmente hablando. Es como si el cuerpo dijera “ya tienes el cuerpo que tú querías, ahora ya está de acuerdo a tu manera de pensar”. Los temores y grandes preocupaciones en la etapa del crecimiento pueden provocar distorsiones en la columna.
El estado de los hombros nos indicará la situación emocional de la persona y su manera de enfrentarse a los problemas: unos hombros desarrollados y brazos más bien gruesos indicarán que esa persona no se asusta de las responsabilidades, es tenaz, responsable y luchadora.
Los hombros están afectados, sobretodo, por los sentimientos de culpa, la sensación de opresión, el típico agobio por el peso de la rutina diaria (estrés). En general diremos que las “cargas de la vida diaria” se llevan sobre los hombros. Por ello veremos, que:
Los hombros caídos indicarán una resignación ante lo inevitable.
Los hombros estrechos indicarán una incapacidad para sumir las responsabilidades de la vida. Son personas que tienen que hacer grandes esfuerzos para poder enfrentarse a las situaciones diarias de la vida.
Los hombros rectangulares con buenos músculos indicarán que es una persona que puede asumir las responsabilidades propias y las de los demás, pero también puede indicar rigidez mental y/o ostentación.
Este excesivo peso afectará más tarde o más temprano a las cervicales y luego a toda la columna vertebral. En las cervicales habrá tensión y en la espalda un desequilibrio que provocará escoliosis, lordosis o cifosis dependiendo de la manera de ser del sujeto.
En general diremos que para diagnosticar la espalda deberemos comprobar el estado de la columna. Ésta se compone de 7 vértebras cervicales, 12 torácicas o dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y 4 o 5 coccígeas.
Cualquier desequilibrio del cuerpo afectará a la columna, ya que ésta es una delicada cadena de huesos que se apoya en muchos elementos del cuerpo para poder mantener estable su estructura anatómica.
Estableceremos tres principales causas del dolor de espalda.
La primera, es un posible daño estructural debido a un traumatismo, sea una caída, accidente o incluso un hábito que continuadamente desequilibra las vértebras. Esto requerirá la visita de un osteópata, un quiropráctico, un masajista o de un shiatsu terapeuta para armonizar el equilibrio y aliviar el dolor de la espalda resultante del desequilibrio.
La segunda causa del dolor de espalda puede deberse a un desequilibrio en los órganos internos, en especial del hígado, la vesícula biliar, el corazón, el bazo o los riñones, ya que si hay un órgano inflamado, demasiado tenso o débil eso afectará a la columna. La corrección en la alimentación y las diferentes terapias como la Naturopatía, la Homeopatía, la Medicina Tradicional China o el Ayurveda pueden ayudar a corregir ese problema.
La tercera causa son las emociones. ¿Qué es una emoción? Podríamos definir a una emoción, como una energía en movimiento. Y si aceptamos que es energía, podremos definir al dolor de espalda causado por las emociones como un bloqueo por un exceso de energía. Las emociones como la rabia, el resentimiento, el miedo, la infelicidad tienen diferentes grados de energía en función de su intensidad y el cuerpo sufrirá cada uno de estos estados.
Normalmente se guarda esta energía en los distintos órganos o la reprimimos en los hombros y en la espalda, acumulándose en forma de tensión y músculos agarrotados. Normalmente, acumulamos las tensiones en diferentes zonas del cuerpo especialmente en el hígado, estómago, riñones, hombros y espalda. Esta tensión deforma los órganos y el propio cuerpo, afectando de esta manera a la columna.
Si la emoción es la rabia, los órganos afectados serán el hígado y la vesícula biliar y el dolor de espalda estará localizado en la zona media de la espalda.
Si la emoción es la tristeza y la aflicción, los órganos afectados serán los pulmones y el intestino grueso y los dolores de espalda serán más fuertes debajo de los hombros.
Si la emoción es el miedo y la melancolía, los órganos afectados serán los riñones y dolerá la parte baja de la espalda.
Si hay debilidad de carácter y excesiva compasión, el bazo será el órgano afectado y quizás podremos ver en el lado derecho en la parte media de la espalda una inflamación o será la zona que dolerá.
Si hay un exceso de emocionalismo o histeria afectará al corazón y dolerá el centro de la espalda, en la zona del corazón.
Dependiendo de cómo es la columna podremos decir también bastante de la manera de ser de una persona.
La escoliosis indica que hay un camino tortuoso en la vida de la persona de la que no es consciente y le cuesta encontrar su lugar en la vida. La causa emocional es la dificultad para mantener una actitud interna firme. Este perfil de personas tiende a escabullirse de los problemas y a no tener una actitud recta ante la vida. Hay una insatisfacción del mundo de los adultos. En los niños es típico los deseos de seguir siendo pequeño, de no crecer, aunque no los exprese.
La cifosis indica un carácter cerrado e insensible ante los demás, una persona avariciosa, con miedo y aferrada a las viejas y equivocadas ideas. Con una incapacidad para poder soportar presiones externas, también un cierto egoísmo.
La lordosis es la curva exagerada en la zona lumbar. Aunque a sus dolores (lumbago) son casi siempre vinculados a levantar o cargar excesivo peso, este problema puede provocar una cierta debilidad en la zona.
Las Vértebras lumbares.
Estas vertebras van desde tu cadera hasta tu coxis, esas que representan tu verdadera esencia y aquello que no puedes negar. Esta zona representa tu voluntad y tu equilibrio y hasta tu vida espiritual, tu verdadera naturaleza está determinada por esta zona. Tu puedes andar por la vida diciendo que vives en paz, que nada te preocupa, que tu vida es perfecta y feliz, pero de pronto, viene un dolor en esta parte que te dice: “la verdad es esta….” Necesitas preocuparte menos por el dinero… Necesitas moderación en tu vida sexual…. Necesitas vivir en equilibrio….
Cuando hay dolor en esa zona, hay inflamación, y muchas veces de confunde con dolor de riñones, pero emocionalmente y en una gran mayoría de los casos, tener un dolor en estas vértebras, significa: “estoy gastando mucho dinero y me preocupa mi economía ”. Y cuando ya sentimos molestias, es nuestro miedo a quedar “pobres” es realmente grave.